Consejos prácticos

A mi me encanta hablar de mis viajes y me he dado cuenta de que hay mucha gente como yo a la que además, les gusta escuchar. A veces las mismas preguntas se repiten y las mismas cosas prácticas se me ocurren para contar. Por eso, creo que es interesante dejarlas aquí escritas.

- Preparar el viaje sí, pero dejando tiempo libre para disfrutar de la aventura. Túnez, es un país pequeño, pero repleto de lugares maravillosos que visitar. Está bien programar más o menos lo que quieres ver, pero dejando espacio para improvisar y para relajarte.

- La forma más rápida de llegar desde Barcelona es en avión. La compañía nacional Tunisair tiene los precios más económicos (unos 170€ ida y vuelta) durante todo el año. A veces puedes encontrar alguna oferta de Vueling, pero sólo operan en verano y fechas señaladas. El aeropuerto de Túnez Cartage no es muy grande, es fácil encontrar las cintas para recoger las maletas y la salida. Mejor llevar el transfer contratado. Pero si optas por el taxi, te saldrá más barato si sales del parking y lo coges en la carretera. El aeropuerto está a unos 12 km de la capital.

- Como en la mayoría de países árabes, antes de pasar el control de pasaporte debes rellenar un formulario que te entregan en el avión o en el aeropuerto, con tus datos personales y la dirección donde te alojarás en Túnez. Este formulario se entrega con el pasaporte y también se debe rellenar al salir del país.

- Para viajar a Túnez desde España no es necesario visado. Tan sólo tener el pasaporte en vigor durante almenos 6 meses.

- La policía y el personal del aeropuerto son bastante amables. Las colas suelen ser largas y a veces un poco desordenadas. Respirar y paciencia es el mejor consejo. Si utilizas los lavabos del aeropuerto o de cualquier otro lugar público, suele haber una persona que limpia a la que se le da algo de propina. 

- Puedes cambiar algo de dinero en el aeropuerto, hay varios bancos y empresas de cambio. 1€ corresponde a unos 2,18 DTN (Dinar Tunecino). Recuerda que los bancos están cerrados los domingos. Pero casi siempre puedes encontrar cambio en los hoteles. No olvides guardar el recibo del cambio, ya que si al salir necesitas volver a cambiarlo a euros, te pedirán este documento.

- Casi todos los restaurantes y cafeterías de Túnez disponen de wi-fi gratuito, sólo tienes que pedir el "mote de pass" o el "password" y te lo darán amablemente. Si no deseas depender de esto o necesitas estar todo el día conectado, puedes comprar una tarjeta con un número tunecino. Son baratas y la conexión a internet es bastante buena, disponen de bonos de internet por 5 DTN que te permiten estar conectado las 24horas. Te puedo asegurar que la señal llega a casi todos los rincones del país.

- El clima es mediterráneo, por lo que puedes encontrar lluvias intensas en primavera y otoño. Días fríos en invierno y muy calurosos en verano. Algunas calles de las ciudades no están muy preparadas para las fuertes lluvias y puedes mojarte los pies... así que lleva zapatos de recambio. Aunque si te hace falta algo, no sufras, en Túnez puedes encontrar lo que necesites a un precio más que asequible.

- Es muy práctico llevar un pañuelo grande o foulard, tanto para visitar las mezquitas como para resguardarte del flamante sol en verano.

- Si te gusta la fotografía, en Túnez disfrutarás de lo lindo. Eso sí, recuerda que está prohibido fotografiar edificios oficiales, militares y gubernamentales. Por supuesto a los policías no les gusta ser fotografiados y puedes encontrarte en un problema si les parece que has hecho una foto prohibida. Como en el resto del mundo a las personas nos gusta que respeten nuestra intimidad, por eso, es mejor pedir permiso si vas a fotografiar a alguna persona que no conozcas. No te sorprendas si en los pueblos pequeños y alejados de las capitales la gente se enfada cuando los fotografías sin permiso.

- En todos los zocos del mundo se debe regatear. Por supuesto si compras al primer precio que te dicen estarás pagando de más. Si algo te interesa mucho, que no se te note y disfruta regateando. Yo nunca compro el primer día, porque las mismas cosas las encontrarás en muchos sitios y a precios muy variados, una vez que conozcas los precios será más fácil aún regatear. El mercado de Nabeul es uno de los más baratos que he encontrado en todo el país. Puedes encontrar cerámica y pieles a muy buen precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario