Sitios arqueológicos

Túnez es un país pequeño pero lleno de historia. Son muchas las civilizaciones que se detuvieron en ese precioso lugar, que además de bonito, ocupa un lugar estratégico en el norte de África. Sus puertos fueron importantes centros comerciales y sus interiores grandes pueblos. Por eso, pasear por Túnez es pisar arqueología. En muchos rincones se esconden ruinas de antiguos edificios, más o menos conservados.


Museo Bardo 2014
Son muchos los sitios arqueológicos y museos que hay en todo el país, aunque el más famoso es el museo del Bardo en la capital tunecina, donde se han depositado algunos de los miles de mosaicos que han sido encontrados. Pero muchos otros siguen en su lugar de origen, y se pueden visitar y ver in situ. Las entradas a los sitios arqueológicos en Túnez suelen ser baratas y además con descuentos a estudiantes y otros. A veces puedes negociar la entrada con una persona que te hará de guía. Normalmente son gente que trabaja en el lugar, pero que no cobran un sueldo o si lo hacen es mínimo. Por eso, cuando se regatea se debe tener claro, cuanto estamos dispuestas a pagar por un servicio de una persona con conocimientos. A mi me gusta ir por libre, pero reconozco que en esas visitas aprendí mucho y además me ayudaron a conocer más a las gentes del país. Porque no sólo hablábamos de arqueología, sino también de la situación política y social del país y de otras cosas muy interesantes.

Aquí os voy a dejar alguna foto con el lugar donde se hizo debajo. Para mí, lo mejor de los sitios arqueológicos es descubrirlos por una misma. Pasear sin prisa, tomar fotos, sentarse, cerrar los ojos e imaginar quien construyó aquello, quien vivió allí. Sentir que formas una parte muy pequeña de la gran historia de un lugar. Que pisas donde pisaron romanos, fenicios, árabes, cartagineses... qué se yo!

Algunos lugares puede que no salgan aquí, porque ya los he mencionado en algún otro post, como por ejemplo Kerkouane y no quiero ser repetitiva. Así que empezaré por un gran conocido...

Cartage 2014
Cartage, es uno de los lugares más famosos y visitados de Túnez. Su cercanía a la capital y al puerto, así como la inversión realizada por el gobierno, hace que cualquiera que haya estado en Túnez recuerde haber visitado este sitio. Yo lo he visitado en varias ocasiones, la verdad, me encanta. Aunque otros lugares me impresionaron muchísimo más. 









Dougga 2014
Dougga se encuentra al noroeste de Túnez y es uno de los sitios arqueológicos más grande que he visitado, sino el que más. Por lo menos es el que más me impresionó por su grandiosidad y su buen estado de conservación. La persona que nos acompañaba nos explicó que hay un porcentaje bastante grande sin excavar, como pasa en otros muchos sitios de Túnez. O sea, que no me puedo llegar a imaginar la grandiosidad arqueológica que esconden esas tierras.





Dougga 2014

Bulla Regia 2014

Bulla Regia
, también al noroeste, no se queda corta. Puede parecernos pequeño, después de la inmensidad de la anterior, pero se debe tener en cuenta que casi un 80% está bajo tierra, sin excavar.


Bulla Regia 2014


















Zaghouan 2014
Zaghouan está en el noreste de Túnez, allí se encuentra el templo de las aguas. Situado en lo alto de una montaña, pequeño lugar para darte un respiro.













Takrouna 2014
Takrouna es un pueblo abandonado en lo alto de un monte, desde el que hay unas espectaculares vistas. Alomejor no está bien considerarlo un sitio arqueológico, pero, para mí lo es, por ser un lugar lleno de historia y con buenas fotos.


Estoy segura de que me he dejado sitios por compartir. Son tantos los rincones que hay para visitar... y algunos son grandes lugares que merecen una publicación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario